Páginas

Buscar este blog

lunes, 21 de octubre de 2013

Esencialistica







Esencia; es definida por el diccionario como
1   Conjunto de características permanentes e invariables que determinan la naturaleza de un ser: uno de los grandes temas filosóficos es el de la esencia del ser humano.
2   Característica principal o fundamental de una cosa.
quinta — Sentido último o más importante de una cosa, o cualidad más pura, fina y elevada que tiene esta.

La Esencialistica busca el contacto de nuestra conciencia, con esa cualidad o naturaleza que nos compone como seres vivos. Esencialmente somos seres vivos, pensantes, emocionantes, reflexivos, evolucionantes. Nuestra esencia por tanto es la causa que manifiesta un estado natural en el cual somos. Va más allá de las creencias; tu no crees en la vida, simplemente eres la vida y vives, en ella eres y te realizas. Eres un ser sensible. A medida que creces incorporas herramientas que vas perfeccionando a través de esta sensibilidad como es el pensamiento y la reflexión. Este perfeccionar es natural, pero existe un diseño, estamos diseñados para avanzar a estados más y más perfectos o elevados. Esencialmente somos seres perfectibles. No imperfectos. Si fuésemos seres imperfectos no existiría posibilidad alguna de perfección, perfeccionar nuestros sentidos, nuestra manera de pensar y sentir el entorno. Vivir, implica aprender a convivir, a comunicarnos con el otro, hasta amar al otro. Somos seres esencialmente de naturaleza Universal, pues somos parte esencial del Universo. ¿sabes cuando existe el Universo? cuando hay un observador, una conciencia que le contemple. Pues bien, el universo es generador de conciencia. Hoy en día se ha avanzado bastante en la física y la biología, como también en las ciencias astronómicas y por ende, nos hemos acercado más a comprender que dinámicas inteligentes mueven el infinito, desde el micro cosmos que somos, hasta el macro cosmos que es. Lo que ocurre en nuestras células ocurre también en las estrellas; y así se han incorporado conceptos más amplios y estamos a punto de descubrir que esencialmente somos parte de ese todo dinámico, creador e inteligente, más que seres aislados, separados de un todo único. En nuestras células esta intrínsecamente la memoria misma de la creación.


Existe un aforismo hindú que de alguna manera explica nuestro ser esencial:
Lo que tus ojos ven no es *Brahma, pero lo que es causa para que tus ojos vean, eso es Brahma. Y así sucesivamente, este aforismo se aplica a las diferentes formas de percepción, del pensamiento y de la existencia misma. por ejemplo; tu pensamiento no es Brahma, pero lo que es causa para que seas un ser pensante eso es Brahma.
*Brahma: Dios supremo de los antiguos hindúes. Era considerado el creador del mundo, de los dioses y de los seres.

Esencialmente, entonces, somos el origen o parte del origen mismo del Todo lo que Es, de sus dinámicas, formas, estados y niveles de conciencia en cuanto al Universo mismo.
A ese ser ya individualizado que somos, aparte de la consideración biológica del cuerpo humano o físico, esencialmente dentro de la dinámica del universo mismo, le llamamos poseedor de un alma.

"El alma, de acuerdo con muchas tradiciones religiosas y filosóficas, es el componente espiritual de los seres vivos. En esas concepciones, el alma incorpora el principio vital o esencia interna de cada uno de esos seres vivos, gracias a la cual estos tienen una determinada identidad, no explicable a partir de la realidad material de sus partes. (extraído de wikipedia, donde existe un escrito bien importante sobre el alma)

La Esencialistica declara al Ser Humano de Origen y Naturaleza Espiritual, poseedor de un alma, y de conciencia. Un ser perfectible y trascendente. Capaz de alcanzar estados de conciencia más amplios y elevados. Que puede desarrollar atributos que superan la imaginación. Que no muere cuando el cuerpo deja de cumplir sus funciones vitales. Y que, volviendo al origen mismo de su ser, puede crear realidades superiores y así participar en forma más conciente del todo creado en lo visible e invisible.

La Esencialistica declara que el amor es el origen de todas las cosas, uniéndose al quinto principio del Dr. Edward Bach, creador de la terapia floral que lleva su nombre. Que nuestro nacimiento en la tierra esta muy lejos del origen del Ser mismo, y que nuestra muerte esta muy lejos del final, si lo hubiera.

La Esencialistica propone una vuelta conciente al Origen de la creación, comprendiendo como creación no solo el Universo que somos capaces de ver y explorar, si no también a otros estados de la materia y del espíritu, a niveles de conciencia más cercanos a ese espíritu y no necesariamente lejanos a lo que denominamos encarnación, si no que, se puede alcanzar en cualquier nivel de conciencia en que nos encontremos.

Lo antes mencionado fue realizado por muchos seres a lo largo de la vida terrestre, como se señala en la portada de este blog, y todos concuerdan en lo siguiente: Lo que Yo Soy Tu lo Eres.

Quien comprende al Buddha, se transforma en el Buddha. Quien comprende lo que es Iluminación se Ilumina.
Mientras no se comprenda lo esencial de las cosas y participemos con ellas, seremos meros imitadores de quienes han alcanzado la realidad, o sea, el estado natural y esencial de nuestro Origen.
de ahí el aforismo clásico que nos señala como seres o durmientes o ilusorios.

Hace ya muchísimos años, y dando una charla sobre espiritualidad y trascendencia, un joven me formula la siguiente pregunta: -¿Cual es la vida real entonces, esta, que vivimos o la que viviremos...? Entre todos elaboramos la respuesta que encontré y sigo encontrando adecuada: -La vida real es en la que estas, esta tu conciencia, tu memoria, tu yo y eres plena y esencialmente conciente de ello. Y eso es aquí-ahora.

Pero existe un complot, una conspiración contra de la expansión de la conciencia y la esencia del Ser. Pareciera que el mercado farandulero y los medios quisieran que el ser humano dejara de pensar, de reflexionar, de ser seres libres y espirituales y expresar esa cualidad para pasar a ser seres ignorantes y vacíos. La "telebasura", como la ha llamado Cristian Warnken, y de lo cual estoy plena y concientemente de acuerdo con él, hoy todo lo invade adueñándose de las mentes y apartando al ser humano de la moral y los valores esenciales y, como las drogas, alejándolo del amor.

Lo vi también en un maravilloso programa radial que conducía un ser maravilloso que luego tuve la oportunidad de conocer y ser amigo de ella, el cual cada noche dejaba caer desde el aire poesía, reflexión, amistad, cultura, creando un espacio lleno de alegría y compañía. Pero, como para la empresa radial no era generador de lucas (dinero en Chile), lo sacaron del aire dejando a una inmensa radioaudiencia sin esa comunicación tan necesaria y esencial.

En ambos casos, creo, que las bobadas marquetineras, atentan contra la conciencia y su expansión, y tratan de alejar a los seres del propósito sublime de la creación.

Olvidan o no quieren ver que somos muchos, muchísimos los seres humanos que deseamos programas como los mensionados. Que gracias al Universo va creciendo cada vez más el numero de personas conscientes y que, a pesar de todos los esfuerzos y abusos que cometan contra la belleza del Ser, jamás podrán apagar la antorcha que llevamos dentro desde nuestro origen.



                                                      *


J.C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.